10 Cosas que nadie te dice de los mexicanos.

Luego de superar cada travesía que la vida me iba poniendo, por fin me instale en el país del tequila y el mariachi.

Y claro, como siempre que estamos fuera de casa, existen pros y contras con las que tienes que aprender a vivir. En mi caso, no he vivido en muchos lugares pero me atrevo a decir que México, fue el más difícil para mí.

He aquí una práctica lista de cosas con las que te encontrarás si decides residir en dicho país.



1. Los mexicanos no saben decir que NO. Es lo primero y más importante que debes saber antes de decidir instalarte en dicho país. Jamás de los jamases te quedes con lo primero que te digan. Si lo haces, créeme que te arrepentirás ya que gracias a eso, las mentiras son lo que más vas a encontrar.


2.“AHORITA”, significa nunca. Cuando pidas algo y te respondan de esa manera, tienes que saber que jamás lo harán. Nunca te quedes esperando que se realice algo a lo que te contestaron “ahorita” porque de verdad, jamás lo harán ya que no está dentro de sus intereses.


3. Una salida “tranqui” será la borrachera más pinche grande de tu vida. ¡No existe la diversión sin alcohol presente!!! “Ándale, un tequilita y ya”, son las palabras que escucharas en cualquier salida que hagas. Y ahí te encargo el final. ¡Más bien trata de recordar como comenzaste porque el final, quizás lo recuerdes mediante fotos…, o vídeos… o nunca! Ja ja...


4. Hasta los caramelos — dulces para ellos — tienen picante. Claro está que algunos si mantienen la naturaleza que el propio nombre les otorga, “dulce”, pero no tendrás la misma suerte con todo. Para ellos no existe comer sin picante: un almuerzo, las palomitas del cine, la fruta, TODO.


5. “Hecha la ley, hecha la trampa”. El país donde más rigurosos son para aplicar este dicho. ¡Para estrictamente todo tienen su trampa! Estando en México podrás observar que teniendo dinero, todo absolutamente todo, tiene solución. Así como compras comida y pagas el alquiler, también puedes comprar una garantía de alquiler, una libreta de conducir, una visa de trabajo, una entrada ilegal al país, etcétera, etcétera. Beneficio para unos, tristeza para otros pero así es. Si tienes dinero, entonces ya no te preocupes por nada.


6. Como te ven, te tratan. Lamentablemente, el mexicano es el ser que más se discrimina en el mundo. Muchas quejas hay sobre la discriminación pero ellos son los primeros en tratar diferente al que ellos creen “mejor”. Si sos extranjero casi casi que sos dios; si sos rubia — wera para ellos — sos distinta, sos linda, sos más, y así con muchas otras cosas. Como para poner un ejemplo, solo con el hecho de ser extranjero tendrás donde entrenar y donde comer gratis a diario.


7. Ojo con comer en la calle. En cualquier rincón al que vayas, vas a toparte con puestos callejeros de tacos, quesadillas, tortas, combinados, frutas, jugos, etcétera. Es muy poco probable que todos ellos estén habilitados para la venta de comida, lo que hace que las condiciones de higiene sean mínimas. Es muy común — y me pasó varias veces- agarrarse un buen ataque al hígado por ingerir ese tipo de alimentos. Un dato útil que puede evitarte feos momentos.


8. Machismo. Y no solo los hombres. En muchos casos me topé con mujeres mucho más machistas que los propios hombres y es muy común en esa sociedad. Se observa en todos lados: en el transporte público — donde tienen un sector específico para mujeres-, se ve en los insultos y miradas que puede recibir una mujer por caminar de short o vestido, se ve en las parejas, etcétera. Desde lo más común y visible, hasta los más íntimo. Por ejemplo: en una relación donde el hombre es infiel, la “puta” será la tercera en discordia y no el que ha sido infiel… curioso, ¿no?


9. Están acostumbrados a convivir con extranjeros, por lo cual será muy fácil transmitirles tu cultura, tus costumbres y que ellos, las adopten. Son muy abiertos en ese sentido y es muy común simpatizar ya que ellos aman aprender cosas nuevas e integrar al que viene de fuera. En mi caso, no solo lo viví sino que hice grandes amigos que tendré de por vida.


10. Por último y no menos importante, son personas muy acogedoras. Así como encuentras choques culturales muy fuertes, encuentras una gran amabilidad y compañerismo en la mayoría de las personas. Siempre encuentran un motivo para festejar, para tomar y para tener feriados, ja ja ja. Sera difícil no sentirte como en casa si decides instalarte, en el querido México.


  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer