Ciudad de México: ¿turismo peligroso?

Actualizado: feb 17

Vacaciones en el país del tequila..., ¿ les dice algo?


A menudo me encuentro con gente que desearía viajar a este mágico país pero al segundo la reflexión siguiente aparece: " es un país muy peligroso.. mejor otro destino".


México es un país como cualquier otro, con zonas tranquilas y otras no tanto. El problema de pronto, que en otros lugares se ve mucho menos, es el problema de violencia de género. ¿Y qué sucede si soy mujer y decido viajar sola? Nada. Solo vas a tener que acentuar los cuidados que tomas normalmente y ya.

Luego se habla mucho del tema de los narcos, la droga y todo lo que a ella está relacionado. Y si, es verdad. Existe y está por todos lados, solo que están más presentes en ciertas zonas y de pronto sea ahí donde haya que evitar ir o simplemente tratar de visitar entre varias personas.


¿ Cuáles son las medidas a tomar para que nuestro viaje sea un placer y no un dolor de cabeza?


1. Transporte: cuando sales del aeropuerto lo primero que vas a ver son taxis. Evita tomarlos a menos que pagues desde adentro del aeropuerto sino te expones a que te cobren cifras exorbitantes, además del peligro ya que están habiendo muchos secuestros sobretodo de mujeres por este medio. Empresas como Uber es una buena opción aunque también teniendo cuidado y sino, transporte público. No podemos poner las manos en el fuego por nadie, pues también han habido secuestros mediante empresas como la mencionada anteriormente solo que a diferencia de los taxis, están más controlados y al momento de tomarlo queda registrado con quien viajamos. En lo posible mantén comunicación con alguien de tu confianza y comparte tu ubicación al menos hasta llegar a destino. Con respecto al transporte público, en el metro existen los vagones solo para mujeres y te recomiendo 100% subirte a esos si es que eres mujer y viajas sola.


2. Hotel: busca un hotel que esté bien ubicado, en zonas con movimiento la mayor parte del tiempo y bien conectados en cuanto a transporte se refiere. En la capital por ejemplo, las zonas que más recomiendo son: Roma Norte, Condesa, Polanco y Reforma. Son zonas que no duermen nunca, rodeadas de todo tipo de servicios (bares, restaurantes, supermercados, tiendas, shoppings, etc) y están muy bien conectadas tanto en metro como en buses y/o bicicletas y llena de extranjeros. Cabe aclarar que Polanco, si bien es una zona linda es de las más caras así que si tu presupuesto es ajustado, inclínate por las otras. Yo vivía en Roma Norte y cada vez que salía lo hacía en bicicleta o caminando y realmente tenía todo al alcance, además de que era una zona joven, de muchos extranjeros y donde había muchos espacios al aire libre para mascotas! La recomiendo como mi favorita!


3. Dinero: evita andar con efectivo. Creo que esta es una medida que aplicamos en casi cualquier país al que vamos salvo que tengamos con nosotros esa especie de monedero que va pegado al cuerpo, debajo de la ropa. La verdad es que hay demasiada gente en todos lados, los robos callejeros son moneda corriente y quien se vea como extranjero manejando dinero, es presa fácil...!


4. Celular: en este sentido no es como en Francia que puedes andar tranquilo en el calle o en el metro con tu cel o pc si necesitas acabar un trabajo antes de comenzar tu dia. En México ten mucho cuidado con eso de ir hablando o mensajeando por la calle, sobre todo si te encuentras en grandes ciudades como la capital. Como lo dije antes no se puede andar distraído y sin preocuparnos porque los carteristas siempre están pendientes y son demasiado rápidos así que sino te queda de otra y tienes que usarlo siempre con mucho cuidado y prestando atención a tu alrededor.


5. Vestimenta: este punto va sobretodo para las mujeres. No digo que pase siempre pero por ejemplo yo cada vez que salía de short o falda, tenía algún problema. Desde groserías verbales hasta intentos de contacto físico eso era de todos los días. En España por ejemplo, las mujeres se ponen shorts realmente cortos donde se les ve la mitad de la nalga y nadie les dice nada. Para ellos es normal. Lo mismo en México es impensable y no porque alguien lo prohíba sino porque esta implantado culturalmente y seguro que saliendo así, vas a pasar más de un momento desagradable. Claro que eso aplica para las ciudades porque luego en la playa, es otra historia.


6: Zonas rojas: de éstas hay en todas las ciudades del mundo. Si decides visitar una de ellas es necesario que respetes las indicaciones y consejos que puedas obtener de los locales ya que pueden llegar a ser lugares verdaderamente peligrosos Siempre pregunta y asesorate con el personal del lugar donde te estas quedando y respeta lo que te digan ya que asi te evitaras muchos problemas.


Creo que aplicando estas medidas es viable hacer de nuestro viaje un verdadero sueño terrenal y que quede como una experiencia inolvidable!


¡ Buen viaje !




  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer