Dudas frecuentes: visa por matrimonio.

Actualizado: abr 22

Bienvenidos a todos una vez más!


En esta oportunidad les quiero hablar de la visa de vida privada y familiar a la cual se tiene derecho, luego de habernos casado con un ciudadano francés.

Sobre este tema ya he publicado un video en YouTube hace unos meses pero como siguen habiendo algunas dudas, es que he decidido aclararlas en este artículo.


Pueden ver el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KGwJFzu6Oz8&t=40s


Una de las preguntas más frecuentes es si se puede obtener esta visa estando en Francia. Muchas personas llegan como turistas, se casan y ahí es que surge la cuestión de si irnos o quedarnos y tramitar todo desde aquí y ahí les va mi recomendación: si bien "se puede" obtener la visa sin tener que salir del territorio es algo que no recomiendo en lo absoluto.


Para ser más clara: casandonos en Francia, México o China (poco importa donde se celebre), si vuelvo a mi país de origen el procedimiento va a ser acercarme al consulado y comenzar los trámites. Los mismos se tratan básicamente de validar el matrimonio en Francia (en caso de que se hubiera celebrado en el extranjero), recaudar algunos comprobantes básicos que piden y esperar el tiempo en el que nuestra visa va a ser creada y otorgada. Todo puede tardar entre mes y medio y tres. Luego que todo esté aprobado te estampan el pasaporte, llegas a Francia y comienzas el proceso de integración pasando por la OFII y demás pero ya con derecho absoluto de trabajar y hacer lo que quieras, accediendo a todos tus derechos como cualquier francés salvo el derecho al voto.


Ahora, ¿qué pasa si me caso en Francia y no regreso a mi país de origen o me caso en el extranjero y vengo directo a Francia sin haber hecho el trámite consular? Ahí lo que va a suceder es que se van a agotar los 90 días que tienen como turistas y ni siquiera van a haber comenzado con el trámite de visa.

Primero que todo y solamente para tener derecho a solicitar esta visa, hay que comprobar (entre otros) 6 meses de vida en común en el territorio francés. Luego hay que justificar la vida en común en el mismo domicilio y un sin fin de papeles más. A partir de ahí estas apto para presentarte en la prefectura y es solo una etapa preliminar a la cita donde te entregarán un papel que diga que tienes tu visa en trámite y que ya puedes trabajar. Para dicha cita, vamos a llamarla "definitiva", hay que esperar por lo menos 3 meses más en el caso de París. Puede que fuera de la ciudad sea más rápido pero aun así no será de un dia al otro.

Otro problema al que se enfrentan es exponerse a los controles de identidad. Si llegas a pasar por uno y estás en situación irregular, no será el fin del mundo pero creeme que pasaras por un momento bien desagradable y corriendo riesgo de recibir una carta de expulsión. Se que para estos casos existen recursos como apelar a un abogado y demás pero siempre serán situaciones feas de vivir, además de costosas.

En conclusión: se enfrentan a mínimo un año sin poder tener una vida normal y todas las consecuencias que eso trae.


Cuanto dura la dicha visa? La primera vez es por un año, la segunda por 4 y luego por 10 (para ésta última hay que acreditar un nivel A2 en la lengua francesa). Es bueno saber que luego de vivir 4 años de manera legal en Francia se puede pedir la nacionalidad por matrimonio así que probablemente luego de la primera renovación ya estés apta/o para pedirla. También tengan en cuenta que para obtenerla hay que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la obtención del nivel B2 en francés pero eso ya es otra historia.

Para las renovaciones no es necesario salir del territorio.


Otra duda muy frecuente es si se puede extender la visa de turista y la respuesta es NO.

Ninguna visa se puede extender sea que te hayas casado o te quieras quedar a estudiar o te hayan ofrecido un trabajo. La visa o los 90 días expiran y se terminó, no hay nada que hacer.


Aquí tienen toda la información de lo que pasará en un caso u otro. Luego lo que decidan hacer, ya es tema de cada quien...!


Hasta la próxima!





  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer