Entrar a Francia: requisitos.

Actualizado: abr 22

Lamentablemente a la hora de viajar, de armar un viaje de turismo, no todas las personas se informan correctamente de los requisitos que exige cada país y es por eso que al momento de ingresar, muchos quedan retenidos y son deportados, o sea devueltos a sus países de origen.


Hoy día con la crisis migratoria que se vive a nivel mundial, conocer los requisitos de entrada a cada país es tan importante como encontrar un hotel que nos guste o un pasaje de avión a buen precio, ya que de otra manera nos arriesgamos no solo a perder todo el dinero y tiempo invertido, sino a vivir una de las experiencias más feas y estresantes que una persona pueda vivir.



Veamos en la siguiente lista, que es lo que nos piden para entrar a Francia, país miembro del espacio Schengen.


Requisitos para ingresar a territorio francés:


Pasaporte vigente. Es requisito que su vigencia exceda por lo menos los tres meses posteriores a la salida del territorio europeo.


Boleto de avión ida y vuelta. No existe por ningún motivo la posibilidad de comprar el pasaje de regreso más adelante. Si al momento de pasar migración no lo tienes, da por hecho que seras retenido.


Reserva de hotel o constancia de alojamiento ( también conocida como" l’attestation d’accueil" ). Tanto la reserva de hotel como la constancia de alojamiento, deben ser por la totalidad del tiempo que estés en territorio europeo, o sea que si declaras que estarás de viaje un mes, tu reserva no puede ser por 3 días. Con respeto a la constancia de alojamiento, es un papel que debe tramitar quien te recibe en la "mairie" de su barrio, en el cual declara que te vas a hospedar en su casa y que además vas a quitar el territorio en tiempo y forma. Una vez listo, debe mandarte el original vía La Poste ( o el correo que elijan) para así poder presentarlo en los controles migratorios.

Si aún así decides viajar sin reserva de hotel, a partir del 19 de junio del 2014 se aprobó que cualquier extranjero que decida ingresar al país sin reserva de hotel, puede hacerlo siempre y cuando pueda justificar 120 euros por día y por persona, durante su estadía en Francia.


Dinero suficiente para toda la estadía. Puede ser en cheques de viajero, tarjeta bancaria y/o dinero en efectivo. Las cantidades deben equivaler a 65 euros p/día para una persona que se hospede en hotel y entre 33 y 36, para aquel que sea hospedado por alguien más.


Seguro de gastos médicos y repatriación. Este seguro debe cubrir cualquier problema de salud que puedas llegar a sufrir y por un monto de 30.000 euros. Mucha gente piensa que éste requisito no es tan importante, puesto que es muy probable que no nos pase nada pero no, todo lo contrario. Es tanto una garantía para ti como para el país que los recibe y además, obligatorio. Así que a la hora de planificar tu viaje, no lo vayas a dejar de lado!


Como verán no son muchos ni nada del otro mundo, pero obligatorios. Muchos se basan en experiencias ajenas para saber como es el paso por migración, que es lo que se pide y lo que no y así es como se "descansan", salteando algunos de los requerimientos anteriores. El problema está en que si bien esta reglamentación es general, todo depende del oficial que te toque y de la persona que se presente frente a él.

Todo es muy relativo y puede pasar que nos hagan mil preguntas, a que de pronto solo nos pregunten que tiempo nos vamos a quedar. Lo que sí es seguro es que si viajamos sabiendo que tenemos todo en orden, no cabe posibilidad alguna de que nos tiren para atrás.




Dato importante:


Viajen con todos los documentos impresos. Con esto me refiero a pasajes, reservas (hoteles y/o actividades) y seguro médico. Sino traen dinero en efectivo, es bueno tener impreso un estado de cuenta actualizado donde figure tu saldo actual y así poder demostrar de manera rápida, que cuentas con suficiente dinero para tu estancia.

Si es posible, un itinerario de viaje no estaría demás. Yo se que hay mucha gente que no planifica nada, pero en una situación de "duda" por parte de migración, esto es un plus.


Las condiciones de entrada son comunes en los estados miembros del espacio Schengen. Solo puede variar lo que respecta a la " l’attestation d’accueil" o el monto de dinero exigido.


El objetivo de este blog no es que se asusten o piensen que viajar es toda una complicación. El único fin es que se informen y logren disfrutar de sus vacaciones, sin tener que pasar por situaciones indeseadas, ya que los controles migratorios son cada vez más exigentes y hay que estar preparados.


Por último y aunque suene lógico para algunos, aclaro que todo esto es válido para todo aquel que viaje sin pasaporte europeo y con fines turísticos. Quien posea pasaporte de la comunidad europea o cualquiera de las visas para larga estadía, queda totalmente eximido de las condiciones mencionadas anteriormente.


Hasta la próxima!





  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer