Guía completa para viajar con mascotas.

Actualizado: feb 18



Viajar con una mascota no es siempre una decisión fácil de tomar: por cultura, por falta de información o lo que sea, no estamos acostumbrados a pensar en incluir a nuestra mascota a la hora de organizar un viaje y es por esta razón que hoy les vamos a presentar una guía fácil y práctica a seguir para que esa viaje sea una gran experiencia y no un dolor de cabeza.



Paso 1. Visita la página del consulado del país al cual vas a viajar. Ejemplo: si elijo que mis próximas vacaciones sean en España (saliendo de un pais no miembro del Espacio Schengen), voy a entrar a la página del consulado español en mi país de residencia y voy a ir a la sección de mascotas para ver qué requisitos piden a la entrada.

De esta forma tendrás la información oficial y sabrás exactamente qué pasos seguir en tu país para obtener lo que pidan en el pais receptor, como Espana en este caso.


Paso 2. Elegir la aerolínea: normalmente a la hora de organizar un viaje, lo primero que vemos es una agencia que nos organice todo o la aerolínea directamente, en caso de que el viaje lo hagamos de forma independiente. Entonces, al momento de buscar los tickets de avión, nos vamos a fijar si las mascotas están admitidas y cuáles son los requisitos. Los mismos varían en función de la aerolínea así como los precios varían según los trayectos a realizar. Y un dato que generalmente no varía: hasta 8 kg viajan en CABINA y pasado ese peso, van en bodega.


Paso 3. Cita en el veterinario: una vez que checamos lo anterior, lo siguiente es ir con nuestro veterinario de confianza y comenzar con el papeleo. De que se trata? Básicamente de ver que el animal se encuentre en buen estado de salud, que tenga todas sus vacunas (sobretodo la antirrabica que es requisito para cualquier viaje), que esté desparacitado y que tenga su chip de identificacion. Según el pais al que vayas, puede que exista algún requisito más pero nada exorbitante que sea imposible de hacer. Asi que con tiempo y siguiendo estos pasos, no hay nada que temer.


Paso 4. Papeleo de Exportación: una vez que el veterinario nos da el visto bueno, lo que hacemos es ir al Ministerio de Agricultura y comenzar el papeleo. De que se trata? Se trata de presentar su carnet de vacunas, una foto, pasaporte si lo tuviera y el formulario de exportación. Esto sería una autorización oficial para salir del país donde dice que la mascota está bien de salud y que cuenta con todos los requisitos necesarios para ser exportado.


Paso 5. Reserva de Hôtel: como es sabido (lamentablemente) hay hoteles que nos admiten con mascotas y otros que no. Y si vamos a viajar con nuestro hijo peludo, es importante saber que al hotel que lleguemos, estarán las mascotas admitidas. Así que lo que vamos a hacer es utilizar los motores de búsqueda agregando en "filtros" : mascotas admitidas. Esta sección ya existe en todos los sitios de alojamientos. Es solo seleccionarla y ver las opciones que nos dan. Hay hoteles que no agregan cargos y hay otros que si, dependiendo el tamaño del animal y la ubicación del establecimiento.


Paso 6. Itinerario: a cualquier país que vayamos de visita nos vamos a encontrar con lugares que estén habilitados para entrar con mascotas y otros que no, como lo puede ser un museo, una playa, o lo que sea y si bien no estamos obligados a llevar al animal a todos lados que vayamos, esta bueno que lo incluyamos y nos preocupemos de basar nuestro itinerario tanto en nuestros intereses como en los de ellos. Como siempre, el justo equilibrio no le hace mal a nadie y así evitamos que el animal se quede todo el día encerrado en el hotel o donde se queden. Que más lindo que conocer el mundo y hacérselo conocer a tu hijo perruno que siempre vive y vivirá para ti!


Paso 7. Disfrutar: no hay nada mejor que vivir en compañía de un animal, que por más diferente que sea su especie lo único que nos ofrecen es amor y del puro, del inquebrantable. Si además, decidimos salir a recorrer el mundo y de la mano de ellos, que más podemos pedir? Es la felicidad y gratitud absoluta y una de las experiencias más enriquecedoras de la vida.



De hecho, pensemos.... si se tratara de un hijo humano, pensaríamos en primer instancia el dejarlo al cuidado de alguien porque nos dieron ganas de viajar ? Claro que no. Y con los animes tiene que ser igual. Son de otra especie pero nuestra familia!


Buen viaje :)




  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer