Mi primer trabajo en Francia

Actualizado: feb 18


Como muchos saben hace un año y medio que estoy instalada en Francia y como a todo el que emigra, me ha tocado comenzar de cero una vez mas.

Del tiempo que tengo aquí, hace solamente 6 meses que tengo derecho a trabajar y cuando lo pude hacer, naturalmente salí corriendo a buscar de que vivir. Estaba fuera de cuestión trabajar solo de lo que me gustara. Cuando estas en un país donde nadie te conoce, tienes que recurrir a tus mas antiguas experiencias y conocimientos mas remotos y agarrar lo primero que salga, y así fue como paso conmigo.


Hace muchos años allá por el 2014, tuve que retornar a Montevideo - Uruguay con las manos vacías, luego de haber probado suerte en Buenos Aires y allí fue donde trabaje como vendedora de ropa, en un shopping y durante unos largos 6 meses.

Y esa experiencia no solo que me había quedado sino que no me había desagradado del todo por lo cual me dije, por qué no intentarlo aquí.


Tiendas como Zara, Pull and Bear, Bershka, son tiendas conocidas a nivel mundial donde uno puede suponer como sera el ritmo de trabajo y que ademas, están por todos lados.

En Francia se utiliza mucho el dejar curriculum por internet y por ahí fue que llegué a Grupo Inditex, grupo que maneja las tiendas mencionadas anteriormente, entre otras.





Tras registrarme en la página, logro ver que se haría una entrevista grupal para dos días más tarde. Agarro mi cv y me mando. Cuando llego me hacen llenar un formulario, adjuntar mi cv y esperar a ser llamados. Luego de unos minutos nos hacen pasar a todos a una sala para explicarnos como funcionaba la empresa y de ahí, pasar a la entrevista aue se hacía de a dos (dos candidatos + una persona de recursos humanos).


La entrevista: Me preguntaron sobre mi antigua experiencia como vendedora, a que rango de edad vendía y como describiría la empresa a la cual estaba postulando. Básicamente la marca para la cual había trabajado hacía 4 años, se parecía mucho a en este caso Bershka y entonces me pedían que la describiera. Ahí fue mandar fruta y nada mas. Todo esto con un francés muy tímido y trancado porque al ser la primera entrevista de trabajo en un idioma que no era el mio y sumados los nervios, pueden imaginar el porcentaje que la chica de recursos humanos habrá entendido.!

Antes de irnos nos aclaran que si pasados tres días no recibimos noticias, podemos entender que no hemos sido seleccionados.


Me voy. Al segundo día me llaman y me proponen un CDD (contrato con fecha de finalización ), para trabajar en una de las sucursales mas grandes y céntricas de la ciudad.

Felicidad, emoción, exaltación, era lo único que sentía hasta que pase mi primer día de trabajo y todo eso, se esfumó.



Qué tuve que hacer el primer dia? Doblar, centrar, aconsejar, pedir ayuda (sin respuesta), cuidar que no robaran y cuidar la puerta cuando el de seguridad quería ir al baño (cada diez minutos) y todo al mismo tiempo.

Y con el francés como ibas? --se estarán preguntado--. Como iba con el francés, ingles y el español más el que mi cabeza procesara todas las órdenes que recibía en un francés hablado a velocidad 200. O sea... sin comentarios.


Ese primer día, sentí mas la necesidad de correr que de comer o ir al baño. Hasta recuerdo que en un momento que estaba doblando ropa, sentí que el cuerpo se me movió como en un impulso por correr e irme, así que imagínense el grado de estrés que alcance en tan solo 6 horas que trabaje esa vez.

Obviamente me quedé, sabía que no podía irme y que me iba a tener que aguantar y adaptar.


Problemas con los que me encontré trabajando aquí:


- No se respeta el contrato. En mi caso, había firmado un contrato de 24 horas semanales y a cambio hacía casi 35. La razón? Necesitaban personal y tenías que ir. Punto.


- El ambiente de trabajo no es de lo mejor. Yo no se si se juntó que los franceses para entablar relaciones son muy difíciles o la sucursal que era de las peores, pero había un ambiente de tanta competición y tanta falsedad, que realmente cada día era mas pesado que el anterior el presentarme y cumplir con mi trabajo. Y si bien no eran todos ( éramos al rededor de 20 empleados), con la mayoría era hola y chau y alguna que otra discusión ya que sino te pones firme, te pasan por arriba sin problema (más si eres la nueva y encima, extranjera).


- El pago. El salario era todo un tema ya que lo máximo que podías ganar eran al rededor

de 900 euros, contando comisiones y demás. Compañeros full time decían que no bajaban de 1300/1400. Yo jamás vi mi sueldo superar las 3 cifras y a cambio sentía que moría. Si no hubiera sido tan pesado el trabajo y el ambiente no pasa nada, pero ya cuando sumabas todo era dar mucho más de lo que recibías.


- Horarios. Los horarios eran muy variados, tanto como si fuera un shopping y eso aunque no hagas tiempo completo, te impide totalmente tener otra actividad en paralelo. Los domingos también eran un tema. En Francia normalmente no se trabajan pero si tu empresa lo hace, aun así no te pueden obligar a que lo trabajes. En Bershka lo que hacían era poner una hoja para que se anotaran voluntariamente los que quisieran trabajar ya que además, el pago era del 110% mas. Ahora, había mucha gente como yo que decía: me importa poco el pago, yo quiero descansar, estar con mi familia, o lo que fuera. Pues ellos te ponían igual (sin tu consentimiento) y si te quejabas la respuesta era: "te pago mucho mas y aun así no quieres trabajar en domingo? Quizas no necesites tanto el trabajo o quieras cambiar de sucursal"... y con esa pequeña amenaza, era que todo el mundo callaba.


- Dolencias corporales. Cuando estaba en atención al publico era doblar, acomodar y atender pero cuando estaba en bodega, era bajar y subir escaleras cada minuto, mover cajas de aquí para allá e ir acomodando y ordenando; cuando estaba en limpieza de cabinas era pasear por toda la tienda con el perchero cargado hasta no dar más y retornar cada vestimenta a su lugar, y eso mataba todo lo que fueran articulaciones, espalda, rodillas, pies, etc, etc. Todos los días era tomar relajantes musculares, bolsas de calor y frió en las zonas conflictivas, masajes y todo lo que pudiera ayudar a mejorar y no tener que ausentarme.


-Malos tratos. Era muy común estar apurados porque la tienda y todo estuviera bien, ya fuera porque se venía la fashion week o porque venían visitas de España (creadores de la marca) o por cualquier evento que se presentara y ahí, era donde los malos tratos comenzaban. Cabe destacar que cada semana había algo nuevo, así que era siempre estar soportando que me hablaran mal, que se burlaran o por ejemplo que me dieran vuelta la cara porque me dijeron algo y no entendí... Ojo, no era por parte de todos sino de los supervisores de la tienda o los "pequeños jefes" que se creían la "gran mamada", dirían mis amigos mexicanos.


Puntos positivos:


+ Tickets restaurante de 9 euros para todo el mes.

+ Pago del 50% del pass navigo.

+ Mejoras en el idioma. La verdad es que si bien el francés no era la única lengua que hablaba, fue bueno para quitarme el miedo a hablar y aprender vocabulario. No hablaba igual cuando empece que cuando acabé mi contrato, y eso fue genial.


Debido a mi experiencia con ellos aquí en Francia, pienso que es una buena primera experiencia sobretodo para lanzarse con el tema del idioma, ya que vas a trabajar bajo mucha presión y eso te va a hacer avanzar mucho mas rápido que si trabajaras en algún otro lugar menos exigente o donde directamente no tengas que hablar francés. Obviamente por todo lo que ya les conté, no pienso que sea viable mantenerlo por mas de 3 meses. Pueden lanzarse allí y en paralelo seguir buscando hasta llegar a algo que les aporte mas que algo de dinero y les guste.

Como siempre aclaro, esto se trata de mi experiencia y no significa que todas sean iguales. Antes de empezar, yo también busqué referencias en foros e internet en general y las opiniones eran desde las mas positivas a las mas nefastas, así que tomen este articulo solo como guía y hagan su propia experiencia.


Dónde postular? https://www.inditexcareers.com/portalweb/fr/home


Otros sitios de búsqueda laboral puede ser la aplicación Indeed Emploi. La descargas en tu celular y ya accedes a todas las ofertas vigentes.


Si te interesa trabajar en restaurantes, es bueno acercarse y preguntar si hay vacantes disponibles. El barrio latino para eso, es un referente ya que hay muchos locales de comida y muchísimo turista, por lo que otras lenguas a parte del francés, van a ser 100% valoradas.


Buena suerte y hasta la próxima!




  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer