Pasar por migración: preguntas y respuestas.

Actualizado: feb 18

Muchos de ustedes se plantean la pregunta de como es el proceso migratorio al llegar al país de destino y es por eso que hoy les presentamos esta pequeña guía para saber como manejarnos y sobretodo, estar tranquilos al momento de presentarnos ante las autoridades migratorias.


Antes de abandonar nuestro país: primero que nada y antes de tomar ningún avión, vamos a tener que pasar por migración de nuestro país. Aquí lo que nos piden es el pasaporte para registrar la salida del país y normalmente, algunos de los requisitos que nos exige el país de destino como por ejemplo, la visa de turista, etc. Puede ser que también se fijen en la fecha de caducidad de los documentos. Esto tiene como fin el que no tengas problemas más adelante, cuando pases por los controles del país al que vayas.


Es justo a partir de aquí, que tenemos acceso al freeshop y a la zona de espera, donde vamos a esperar para abordar el avión.


Nuestro vuelo aterrizó y llegamos al país de destino: ¿ qué sucede a partir de aquí?

Llegamos, bajamos del avión y somos guiados hacia los mostradores de control de pasaportes conocido como migración, la cual siempre se divide en dos filas: la de nacionales y la de turistas y/o residentes.

Cuando es nuestro turno, pasamos y presentamos SOLO el pasaporte. Puede ser que solo lo sellen y nos dejen pasar o por el contrario, arranquen con el cuestionario.

Si solo sellan el pasaporte y nos dan la bienvenida, lo que sigue es ir hacia la zona de equipaje, recuperar el nuestro y salir. Pero, ¿ qué pasa si con el pasaporte no es suficiente y quieren saber más ?, ¿ qué nos pueden preguntar ?


Lista frecuente de preguntas:


- ¿ Por cuántos días se va a quedar ? Esta pregunta es de las primeras que hacen y solo tienes que responder por cuanto tiempo piensas quedarte en el país (el mismo debe estar comprendido dentro del tiempo máximo permitido). Si vas a hacer un tour por los países del Espacio Schengen solo di el tiempo total de la estadía y ya. No es necesario que aclares cuantos días en un país y cuantos en otro puesto que migración es una sola para todos. ¿ Cómo lo pruebas ? Con el pasaje de regreso, requisito de entrada típico a cualquier país siempre que vayas de turista.


- ¿ Motivo del viaje? Aquí respondes que es por turismo. Si vienes por otra cosa ya sea trabajo, estudio o lo que sea, vas a tener el visado correspondiente y no pasa nada. Es posible, de pronto si el oficial se levanto de mal humor, que al momento en que digas que vas de turista te pregunten que vas a conocer, así que siempre es bueno tener impreso un itinerario con el detalle de tus actividades y de lugares a recorrer.


- ¿ Cuánto dinero posee ? Cada país tiene establecido cuanto dinero tienes que probar tener, el cual varía según los días que te quedes y si te hospeda alguien o si te hospedas en hotel. Esta información la encuentran en la página del consulado de cada país. Así que cuando les pregunten esto, responden una cifra que cubra lo mínimo establecido por ese país. Se puede demostrar en efectivo o con un estado de cuenta impreso y reciente. Si te lo paga un familiar, con un estado de cuenta de esa persona es más que suficiente.


- ¿ Dónde se va a hospedar? Si te vas a quedar en un hotel pues le dices que en un hotel y si es en casa de un particular, se lo dices también. En este momento también te pueden pedir un comprobante de tu respuesta, por lo cual recomiendo que si te vas a quedar en hotel tengas la reserva impresa y si es en casa de un amigo/familiar, tengas los datos pertinentes como dirección, datos generales de la persona y fotocopia de su identificación oficial. En Francia por ejemplo si te hospeda alguien conocido, esa persona tiene que gestionar una carta de invitación y mandar la original a la persona que va a viajar, si no es seguro que tendrá problemas para ingresar. O sea no alcanza con tener los datos que mencioné antes sino que también exigen un papel oficial que lo aclare.


- ¿ A qué se dedica ? Esta pregunta la verdad es que no es muy común pero puede ser que te la hagan y aquí solo respondes con la verdad ya sea que trabajes, estudies o si estas desempleado también lo puedes decir. Lo importante es que nunca mientan porque además, hay muchos países que ya cuentan con pasaporte con chip y allí sale toda tu información personal. Si eres empleado puedes presentar el recibo que dan cuando se sale de vacaciones y si eres estudiante puedes presentar una credencial o similar. Para otros casos, cualquier comprobante que les ayude a justificar su respuesta, será suficiente.


Como ven, este es el proceso típico en migración. Siempre les aconsejo NO mentir, dar respuestas claras y concisas, tener impreso todo tipo de comprobante y estar calmos ya que si los ven nerviosos, es ahí donde empiezan con todo el cuestionario.

Tengan en cuenta que hay muchos países donde les van a exigir llenar una forma migratoria antes de bajar del avión, donde van a poner muchos de los datos sobre su estancia mencionados anteriormente.


Si piensan viajar a Francia, vean aquí todos los requisitos de entrada, los mismos que aplican para el resto del Espacio Schengen variando el dinero requerido por día.

https://www.porel-mundo.com/blog/entrar-a-francia-requisitos


Hasta la próxima!




  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer