Retenido en migración Francia: derechos.

Actualizado: feb 18

Cada vez es más común escuchar o leer por ahí que alguien fue retenido al presentarse en migración y por consiguiente deportado, la gran mayoría de veces. Y es que cada vez son más exigentes a la hora de revisar documentación y ver que se cumplan todos los requisitos para ingresar al territorio francés, dado la crisis migratoria y política que existe actualmente.





Pero, ¿ qué pasa cuando llegamos y somos retenidos por migración? ¿ tenemos derechos que nos respalden?

- La respuesta es SI.


Cuando bajamos del avión, pasamos por los controles aduaneros y deciden retenernos, nos llevan a la zona de espera o "zone d’attente". Acto siguiente, nos van a entregar un acta de negación de entrada y una notificación de mantenimiento y de internamiento en zona de espera, la cual explica las razones de tal decisión y los derechos que poseemos.


¿Cuáles son mis derechos a partir de aquí?

1. Derecho a un alojamiento

2. Derecho a consultar un médico

3. Derecho a ser asistido por un intérprete

4. Derecho a solicitar el asilo, en cualquier momento

5. Derecho a comunicarse con un abogado , familiares, amigos o cualquier persona de tu elección.

6. Derecho a recibir visitas

7. Derecho a salir de la zona de espera en cualquier momento, siendo un destino distinto al territorio francés, bajo la condición de presentar los documentos necesarios para ingresar a dicho país.


Normalmente, lo que van a querer hacer de inmediato es devolvernos a nuestro país de origen o de donde llegamos salvo que a ésto, nos podemos oponer.

Si te retienen y quieres oponerte, puedes declarar que no quieres ser deportado antes de que pasen 24 horas en la zona de espera, dándote tiempo de contactarte con un abogado o con quien creas necesario. Conocido como "le jour franc"

Por el contrario, si tu deseo es irte lo antes posible, puedes renunciar a este derecho y ser devuelto en cuanto sea posible.


Pedir asilo: esto puede hacerse en cualquier momento. Solo necesitamos dirigirnos a la policía fronteriza y realizar la solicitud. Nos entregarán un acta y pasaremos a entrevista con un oficial de OFRA ---Oficina francesa de protección de los refugiados y apátridas---. Durante esta entrevista tenemos derecho a estar acompañados de un abogado o algún representante de alguna asociación, como lo hace ANAFÉ.


Yo no lo sabía pero en Francia, hay asociaciones que se encargan de vigilar que las personas retenidas estén en buenas condiciones procurando además, que sus derechos sean respetados. Ofrecen apoyo durante toda la estancia y cualquier tipo de apoyo que se necesite.




Consejo de bolsillo:


1. Cada vez que viajen, tengan a mano contactos útiles como un abogado, números de teléfono de asociaciones o números de teléfono de tu consulado, que los puedan ayudar en situaciones como ésta. Los derechos existen y la obligación de respetarlos también, salvo que la mayoría de las veces en vez de ayudarnos a solucionar el problema, somos obligados a vivir un verdadero infierno justo hasta abandonar el territorio.

A mí, cuando me deportaron de México, la sola explicación que me dieron fue que iba a prostituirme y que por eso me devolvían a mi país... así que nunca está de más tener a la mano contactos que puedan ayudarnos, así como tener claros cuales son nuestros derechos en situaciones como éstas.

2. Una vez llegados a su país de origen, DENUNCIEN. Esto lo pueden hacer dirigiéndose al consulado correspondiente, en este caso el francés y así denunciar los hechos ocurridos primero para dejar constancia y segundo, porque muchas veces hace que podamos volver y no tengamos problemas al ingresar.

3. Por experiencia propia y de otras personas que he conocido, es común que los quieran obligar a firmar declaraciones donde el 80% de las veces, dicen cosas que no hemos declarado. NO los firmen. Manténganse firmes, con sus derechos claros y no se dejen presionar por nadie. Total que más de lo que ya perdieron no van a perder, sin contar que ese acto es ilegal!


Si les interesa leer mi experiencia al respecto, pasen por aquí: https://www.porel-mundo.com/blog/mi-primera-vez-en-mexico



Antes de acabar, leo mucha gente preguntando si es necesario tener un seguro médico, un pasaje de regreso, una reserva, o sea los requisitos básicos para ingresar a cualquier país y leo comentarios como: "a mi no me pidieron nada para entrar, no pasa nada"; " a mi solo me preguntaron cuantos días me quedaba y fue todo. No te preocupes, no piden nada", etc. Y ahí les digo: POR FAVOR, dejen de preguntar este tipo de cosas en redes sociales y de basarse en experiencias ajenas. El como te vean, lo nerviosa/o que te pongas, el clima del día o con que humor se haya levantado el oficial que te tocó, van a condicionar toda tu experiencia al pasar por migración y no hay más misterio que eso, así que por favor concéntrate en siempre reunir los requisitos y el resto, que sea como tenga que ser!


Enlaces de interés:


Asociación Anafé: http://www.anafe.org/ Si tu o alguien que conoces se encuentra en situación de retención por las autoridades francesas, no dudes en contactarlos.

Sede central: 21 Ter, rue Voltaire - 75011 Paris Teléfono : 00 33 1 43 67 27 52 Asistencia telefónica: 00 33 1 42 08 69 93


Derechos del extranjero: http://www.anafe.org/spip.php?article329 .


Esperando que les sea de gran ayuda,


Hasta la próxima!




  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer