Roadtrip en España: ¿dónde dormir con mi coche?

Con muchísimas ganas de viajar a bajo costo, decidimos alquilar un coche y salir de roadtrip por la Costa Blanca en España.

Dormir en su coche en España


Teníamos definida la ruta pero no teníamos claro donde iríamos a dormir. Opciones: camping, hotel o un lugar tranquilo para dormir en el coche.

En España está permitido dormir en el coche y como ya lo habíamos hecho, nos pareció la mejor y más barata opción.


La primera vez que lo hicimos fue en invierno y en las rutas de Bélgica. Esa vez nos estacionamos en el parking de una estación de servicio donde paran también los camiones y dormimos allí. Aún estando en un lugar concurrido y con la estación de servicio abierta toda la noche, tuvimos mucho miedo de que alguien pudiera asaltarnos y dormimos súper mal, de hecho solo logramos "dormir" de 3 a 6.30 am y eso fue todo. El siguiente día del viaje lo pasamos bastante mal y fue un día perdido.


Primera opción: en las rutas de España vimos que en las estaciones de servicios, en casi todas, hay una especie de parking gratuito pero sin vigilancia y ahí aparcan tanto camiones, como caravanas y autos. En las que vimos también había un servicio de duchas -que por el covid19 estaban cerradas-, baños y un espacio para sentarse a comer. Como si fuera un camping pero abierto y sin nadie que vigilara.

Debido a la anterior experiencia decidimos que allí no sería el lugar para pasar la noche pero si viajas con varias personas o no pero te animas, es una opción.


Segunda opción: los parkings de las playas, los mismos que son gratuitos. Todos están señalizados con carteles que dicen: prohibido acampar y caravanas. Más adelante te explico la diferencia entre dormir o pernoctar y acampar pero déjame decirte que igual vimos muchas caravanas estacionadas, aunque corriendo el riesgo de que llegue la policía y los multe o en el mejor de los casos, solo les pidan que se vayan. De hecho si comes en algún restaurante de la zona o entablas conversación con alguien de por allí, intenta preguntarte que te recomienda porque muchas veces ellos mismos te aconsejan lugares donde no hay vigilancia y así puedes dar con un buen sitio y gratis.


Tercera opción: las áreas de servicio y pernocta para caravanas. Normalmente los coches no están permitidos en éstas áreas pero actualmente estas se encuentran vacías debido a la crisis que se vive y sin problema nos dejaron dormir allí. Son áreas con baños, duchas, vigilancia y sistema para cambiar el agua de las caravanas. Ahora OJO, porque aunque nos cobraron la tarifa completa -varía entre los 9 y los 23 euros- ninguno de los servicios mencionados anteriormente estaba en funcionamiento gracias al virus. En el enlace que les dejaré más adelante podrán encontrarlos por zona y el sistema es muy fácil: se acercan al de su preferencia y en la puerta van a encontrar un sistema de código. Cuando llaman para reservar les dan ese código y pasan para escoger la zona que quieren y pagar. Se paga por tarjeta en una máquina tipo cajero y la barra de seguridad se abre.

En nuestro caso logramos dormir tranquilos sabiendo que era un lugar cerrado pero es verdad que nos sentimos estafados, al saber que nos habían cobrado 15 euros (la tarifa completa) y que no teníamos ni donde ir al baño.


https://www.areasac.es/areas-servicio-autocaravanas/areasaces/espana_4_1_ap.html


Roadtrip en España con su coche

Qué dice ley sobre dormir en el coche:


La Instrucción 08/V-74 de la DGT: Expresa que mientras que no se sobrepasen las marcas viales ni el tiempo permitido en caso de que lo haya, y que la actividad que se realice no tenga impacto en el exterior, es totalmente legal dormir en nuestro coche.

Para ser más claro: el vehículo es propiedad privada y dentro de él, dentro de lo legal, puedes hacer lo que te apetezca. Ahora, si pones un toldo, o sillas o cualquier cosa que sobresalga de las dimensiones del vehículo, eso ya se considera acampar y entonces puedes ser multado si te encuentras en una zona no apta para acampar.

Entonces mientras de tu coche no salga nada y estés correctamente estacionado, no podrán decirte nada pero recuerden que al menos en España se hace muy clara la diferencia entre pernoctar y acampar!.


Ahora a disfrutar que el verano ya está aquí!


BUEN VIAJE :)


Nos puedes seguir en las redes sociales : @porelmundo_voyages / @inna_the_explorer


#viajes #roadtrip #España



  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer