Soy ilegal en Francia.

Actualizado: feb 17

Si tuviste la suerte de irte a vivir al extranjero, hay dos opciones: o tuviste las cosas fáciles y rehiciste tu vida entre restaurantes y conciertos, o te las viste negras hasta para ir al supermercado. Y yo soy de los del segundo grupo. Siempre.


Si estás leyendo esto es porque de seguro vives esta situación... no te preocupes! Ni eres el primero ni serás el último. Eres parte de esos miles y miles de personas que por equis motivo un día decidieron partir y dejar todo atrás sin importar lo que se viniera. ¿Y sabes qué? Eres un VALIENTE. Este es un tema que muchos viven pero del que pocos hablan, así que no te sientas solo ni menos que nadie que esto es muy común y que tarde o temprano se resuelve.


Me fui de mi país a los 24 años, sola y con casi nada de dinero. Empecé por el país de al lado, luego me fui 10000 km más lejos y luego me cambié de continente. En medio de todo eso, adopté un perro y conocí al amor de mi vida. Me case y tras una tragedia, ahora de la mano decidimos seguir la aventura en Francia.

Cuando llegamos no teníamos nada de información: las páginas de internet no eran claras y los teléfonos nunca eran descolgados. No teníamos donde vivir, no teníamos dinero y tampoco teníamos trabajo. El panorama era oscuro por donde se mirara.


Mi pareja mantenía la calma... al final era su tierra y alguna solución le íbamos a encontrar pero yo, yo era la extranjera. La extranjera latina e ilegal, con todos los factores reunidos para ser lo peor --- o así lo sentía yo--.


Empezamos las averiguaciones pero ahora yendo en persona de un lado para otro, llamando, preguntando. Buscábamos en grupos de Facebook, con la esperanza de encontrar a alguien que hubiera pasado por esa situación; nos presentamos en la mairie, hablábamos con asistentes sociales, abogados, quien fuera que nos pudiera ayudar, hasta que al final la correcta información apareció. Y ahí fue que supe que, además de todo lo que estaba pasando, mi situación no cambiaría antes de un año... por lo menos!.




Yo no lo podía creer. Estaba en la ciudad con la cual había soñado por 17 años y estaba viviendo el peor momento de mi vida, o uno de los peores. ¿ Y por qué ? No porque no pudiera esperar, no porque no tuviera nada que hacer. No podía trabajar ni estudiar en institutos públicos pero podía estudiar desde casa, aprender el idioma. Podía escribir, podía salir a conocer, pasear pero... ¿ qué pasaba ? Pasaba que había aceptado almorzar con un familiar de mi esposo y éste, a la hora de sentarnos en la mesa saca un diario con un titular en negro que decía algo como "Limpieza de inmigrantes irregulares" y una foto con detenidos y la policía detrás. Fue ahí donde el miedo me inundó, donde todo encajó ---recordando la gran bienvenida que había tenido en la prefectura yendo a obtener información--- y donde lo único que quería era encerrarme donde vivía y no salir nunca más.

Los siguientes 8 meses fueron así: si tenía que ir al súper iba lo más temprano que pudiera, si iba a lugares que quedarán cerca, lo hacía caminando -- todo control que pudiera evitar era ideal--. A pasear prefería no salir y si lo hacía -- porque a mi pareja le tocó obligarme-- me ponía mi mejor ropa y cuidaba mi aspecto como si fuera el evento más importante de mi vida. Día tras día, con frío o en pleno verano, mi vida avanzaba así.

Y si veía un policía, que de hecho ese año hubo por todos lados y a toda hora, mi corazón latía tan fuerte y rápido que pensaba que en algún momento podría explotar.


Los días pasaron y luego de reunir los requisitos, fue que pude presentarme ante la prefectura y obtener mi cita.


--- Pueden ver en el siguiente un video donde explico cuales son los requisitos y pasos a seguir para la obtención de un primer titre de séjour por matrimonio: https://www.youtube.com/watch?v=KGwJFzu6Oz8&t=31s ---


Pasado el tiempo, mi visa fue otorgada y la pesadilla terminó. Una pesadilla que me prometí no vivir nunca más.


¿Y por qué les cuento esto ? Porque últimamente hay más avisos de en donde se encuentra la policía haciendo controles de papeles, que ofertas de trabajo o informaciones útiles. ¿ Y por qué pienso que este tipo de información es en vano? Porque lo único que hacen es generar miedo y angustia. ¿ De que te sirve a ti saber donde está la policía?, ¿ de qué te sirve estar al pendiente de esas cosas? De nada, porque tu vida tiene que seguir y a la calle tienes que seguir saliendo. De nada te sirve saber si hacen controles en una línea de metro o en un centro comercial porque si te tiene que tocar, te va a tocar tengas o no tengas la información.

"Ah, pero si lo sé me da tiempo de evitarlos o cambiar de recorrido". Pues no. Ellos no solo se encuentran en uniforme, también están de civil y así no tienes como reconocerlos.


Deja de leer estas cosas en las redes sociales, salte de esos grupos donde solo generan paranoia. Al final de cuentas ni siquiera sabes si es real o no, no sabes si la persona que está detrás del post es real o simplemente lo hace por diversión, por infundir miedo. No mires informativos en la tele, han demostrado hace rato de parte de quien están.

Concéntrate en ti, en tu entorno y actividades, dejando que pase el tiempo pero de manera productiva y tranquila.

Créeme que si te tiene que tocar pasar por esa situación, va a ser tan probable en una linea de metro o en la terraza de un restaurante mientras comes, porque autorizados están y a cualquier hora del día.


Entonces, te recomiendo que dejes toda esta basura a un lado y des tu 100%. ¿ Cómo ?

1. Vístete bien. Como te ven te tratan y si te ven mal, te maltratan.

2. Paga tus tickets de transporte. Nada de andar saltando o hacerse el bobo a la hora de pagar.

3. Respeta las reglas en general. Evita peleas, discusiones, o cualquier cosa que pueda llamar la atención. Cuanto más desapercibido pases, mejor.

4. Salte de grupos en redes sociales donde se postee este tipo de "información". No sabes si es real y no tienes como evitarlo, puesto que pueden estar hasta en los sitios menos pensados.


"¿Y si me agarran?" Si aún así tienes la mala suerte de pasar un control y ser retenido, te llevarán a un centro de retención y a partir de allí puedes comunicarte con asociaciones, familia, abogados o con quien desees. No estás desamparado, eres una persona y tienes derechos. No te van a torturar ni te van a deportar al día siguiente. Tranquilos.


Se que no es una situación para nada agradable pero no es el fin del mundo y tu vida no se va a acabar porque pases por eso. Quizás no eres un viajero que esté solo; quizas tienes familia, hijos, amigos, trabajo, una vida... y que no te da igual que te expulsen, lo se! Pero creeme que a nadie le da igual, nadie quiere pasar por eso, lo que no quita que te permitas vivir con miedo y terror de que te pase algo.

Es más te digo, cuando uno piensa mucho en algo, lo atrae. Yo cada vez que salía pensaba que me iba a cruzar con la policía y, ¿ qué crees ? Así sucedía. Sino te pregunto algo: ¿ cuántos autos rojos ves por día? Ni idea tienes, ¿ verdad ? Ahora cada vez que salgas, presta atención. Te aseguro que veras más de uno. Y así es siempre: uno ve y atrae a lo que le presta atención.


Tranquilo/a, esto no será para siempre. Disfruta el proceso, que el tiempo que dejes ir no volverá y quizás mañana sea tarde. Conozco mucha gente que se ha instalado en Francia correctamente, haciendo el proceso desde su país como corresponde, pagando aquí y allá y, ¿ sabes que pasó una vez instalados aquí ? Nada. No consiguieron trabajo, otros nunca aprendieron el idioma y otros simplemente no se adaptaron. Quizás tú que estás leyendo esto no tienes papeles pero has aprendido el idioma, has hecho amigos, te has vuelto parte de algún grupo o hasta hayas conseguido trabajo! Así que no pienses que si las cosas fueran diferentes todo sería más fácil... la dificultad con la que vivamos la vida depende exclusivamente de nosotros y de nadie más.


Yo seguí parte de los consejos que te estoy dando pero aún así deje que el miedo y la depresión me ganaran, así que en vez de por ejemplo estudiar todos los días, la mayoría me los pasaba durmiendo o llorando. ¿ Qué tal si ese tiempo lo hubiera utilizado para aprender el idioma ? Hoy en vez de tener un nivel B2 de pronto sería C2 y las oportunidades actuales serían otras. O inglés, que tanto lo piden a la hora de trabajar. No lo sé, ejemplos puedo poner un millón.


Hay muchísimas cosas para hacer que no requieren más que tiempo. No pierdas el tuyo y vive tranquilo.

¡Todo pasa!


Hasta la próxima.




  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer