TRÁMITES PARA RESIDIR EN ARGENTINA

Actualizado: abr 22

COMO TRAMITAR UNA RESIDENCIA TEMPORAL EN ARGENTINA:

La Residencia temporaria es la que permite a un extranjero trabajar, estudiar y entrar o salir del país por un periodo de dos años, tras la cual puede pasar a una permanente de 15 años de duración. No es posible obtener la permanente sin antes pasar por la temporal. Este tramite se puede realizar en Buenos Aires o en las provincias con delegaciones de Migración.

DOCUMENTOS NECESARIOS_

PAÍSES MIEMBROS DEL MERCOSUR:

1. Cédula de identidad o pasaporte vigente. 2. Sello de ingreso al país en el documento de viaje o forma migratoria. 3. Certificado de domicilio. Este domicilio es en el cual tu resides en Argentina y se obtiene en cualquier comisaria del país. Solo te presentas con cualquier recibo (sea luz, agua, gas, telefono) y esperas a que vayan a tu puerta para confirmar la veracidad. Cuesta 10 pesos argentinos y tarda entre 2 y 3 días. 4. Tasa de radicación. Cuesta 1000 pesos argentinos. 5. Pedir turno vía Internet. Dar clic en el siguiente enlace. 6. Certificado de antecedentes penales ARGENTINOS. Esto lo obtienes presentándote en forma física. Solicitar turno en el siguiente enlace.

PAÍSES NO MIEMBROS DEL MERCOSUR:

Se les pedirá toda la documentación mencionada anteriormente, ademas de documentos que acrediten su actividad en Argentina. Es decir, que acrediten el porqué están solicitando una residencia en el país. Los costos para los países no miembros del MERCOSUR pueden tener variantes. El tramite de residencia se inicia de la misma manera, pidiendo turno on-line. Clic al siguiente enlace.

DONDE BUSCAR ALOJAMIENTO:

Hoy día lo mas común es unirse a grupos de Facebook y buscar roomies por esa vía. Uno de esos grupos es “Extranjeros en Buenos Aires”. Les dejo el link para que chequen toda la info. https://www.facebook.com/groups/319262921504949/ Otra forma muy común pero quizás menos al alcance de todos es Airbnb. Es una plataforma realmente popular, que cuenta con muchísimas opciones de alojamiento, que van desde los precios mas elevados, hasta los mas económicos. En variadas zonas y con diferentes servicios a disposición, seguro puedes encontrar lo que buscas. En mi opinión, no es la mejor opción cuando ya estas decidido a residir en el país al cual vas pero si de pronto, para los primero días que es cuando necesitas seguridad, estar bien ubicado y conocer, puede ser una buena opción. La plataforma se asegura de que cada oferta de alojamiento sea verdadera y nadie caiga en una estafa, por ende para empezar, para esos primeros días puede ser una buena opción. Sigue el siguiente enlace: https://www.airbnb.es/s/Argentina Por ultimo les dejo una pequeña lista de hostels a los que pueden llegar por algunos días y porqué no, proponer trabajo a cambio de alojamiento. Hoy día esta muy de moda trabajar 4 o 5 horas diarias en lugares así para poder sustentar el alojamiento y en algunos casos, hasta la comida también. Así que no es mas que preguntar e investigar y poder tener un buen inicio, en este lindo y acogedor país.

Lista de Hostels:

06 Hostel Central Adventure Hostel Hostel Tango Argentina Cualquiera de los 3 están bien ubicados y con precios razonables. Se puede reservar de forma directa o mediante las paginas como BOOKING.COM, EXPEDIA.ES, HOTELES.COM, las cuales ofrecen diferentes descuentos.

EXPERIENCIA PERSONAL EN CUANTO AL TRABAJO:

OK… intentare resumir lo que fue mi experiencia laboral (aunque ya lo mencione anteriormente) y dejarle algunos tips para arrancar la vida laboral cuando no se tiene algo predeterminado.

Es muy importante la presentación personal: verse bien y seguro es clave. Según como te presentes y como te muestres, es un poco la suerte con la que correrás. Del curriculum vitae: es muy importante que el cv sea claro, con foto de ti solo. Parece obvio pero muchas personas añaden al CV fotos con amigos o familiares, haciendo imposible distinguir quien se esta presentando. JAMAS añadas datos personales como DIRECCIÓN, TELÉFONO O DATOS QUE PUEDAN EXPONER TU INTEGRIDAD FÍSICA y/o PERSONAL. Con tan solo proporcionar una dirección de mail sera suficiente. Imprime unos diez o quince CVS a color y recorre los lugares de tu interés. Ademas de abrirte infinidad de posibilidades, estarás conociendo la ciudad, el transporte y como manejarte de manera mas adecuada. Caminar siempre es la mejor manera de conocer una nueva ciudad.

Vuelvo a mencionar que es muy influyente el trabajo que realizan las redes sociales. Facebook no solo podrá acercarte a tu futuro hogar, sino también al trabajo ideal para ti. No pagues servicios de ningún tipo. Hay muchas empresas que se dedican a buscarte empleo y te cobran por hacerlo, como por ejemplo el trabajo que les mencione a cambio de alojamiento y comida. Son cosas que realmente las podemos hacer solos sin necesidad de andar pagando nada. Mas bien imprime tus curriculums y hazte una lista de los lugares donde te interesaría trabajar.

Si te dedicas al modelaje o eres artista (bailarín, cantante, actriz/actor, etc) lo mejor es utilizar Facebook, debido a que existen miles de grupos con miles de personas que solo publican audiciones y diferentes oportunidades laborales. Acuérdense que antes les mencione que los antros (boliches o clubes nocturnos) trabajan con chicas de IMAGEN. Se trata de ir con un grupo de chicas o con amigos (según el lugar) y estar ahí, bailando y tomando si quieres como harías normalmente pero pago. Hay varias opciones porque en Buenos Aires puntualmente, hay millón de cosas por hacer y negocios también. Hay muchas personas y la variedad de opciones es muy grande. Como decía yo por esos tiempos que estuve: “El que no trabaja, es porque no quiere”… (que profunda soy).

Hasta aquí mi reporte diario. Besos vuelan :) 



  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer