Vivir en París: una buena o mala decisión?


Como toda ciudad cosmopolita, hay muchas cosas con las que te sentirás a gusto y con otras, no tanto. Al día de hoy, llevo dos meses viviendo en esta ciudad y puedo decir que, aunque ha sido un reto de todos los días, no me arrepiento en lo más mínimo de haber tomado esta decisión.



10 COSAS QUE TE GUSTARÍA SABER SI DECIDES VIVIR AQUÍ:

  1. Ciudad extremadamente grande y variada. Al recorrer sus calles, es seguro que te toparas con gente de todo el mundo; te cruzaras con la persona mas normal del mundo, hasta con la más rara y temerosa que puedas imaginar. Nunca falta el loco que grita o hace algo raro en la calle, en el tren o en cualquier lugar público ni tampoco el que te sigue. Hay muchos habitantes de todos los continentes, con los cuales compartirás cursos, trabajo, vivienda, etc. Realmente es un intercambio cultural constante en el buen sentido, pero también un constante estado de alerta el cual no puedes ni debes evitar.

  2. La mairie: en cada barrio de París, existe lo que se denomina mairie. Viene a ser el ayuntamiento donde se ocupan de proporcionar todo tipo de información y orientación. En mi caso, me acerqué para realizar mi curso de francés, el cual tiene un costo de 20 euros AL AÑO. Es un curso propuesto por la Cruz Roja, en donde te encuentras con alumnos de todas las nacionalidades y además, con profesores de calidad. Es al inscribirte que te hacen un pequeño test hablado y donde ven que nivel te corresponde (claro que sino sabes nada, lo dices e irás directamente al curso inicial). Así que sino cuentas con muchos recursos económicos al llegar, es un buen lugar para aprender y porqué no, empezar a relacionarte y crear tu propio círculo de amigos.

  3. Supermercados: en algún sitio leí, que hacer el surtido en el mercado dentro de París es totalmente nulo por la poca variedad de productos que hay. Otra de las grandes mentiras que se dicen sobre esta ciudad. Es cierto si, que los supermercados a los cuales tienes acceso no son los grandes como Wallmart, Consum, Carrefour el que sea al que estés acostumbrado. Están lo que son los mini Carrefour que sería para mi algo express y sino los Fanprix — entre otros — , que son un poquito mas baratos en algunas cosas. Para acceder a los inmensos supermercados entonces hay que salirse de la ciudad y por supuesto pensar en tomar taxi o uber para volver con todo lo que hayas comprado.

  4. Lo que refiere al metro. Como bien dicen, ahora si es cierto que huele peor que un baño publico. Solo existe una línea (línea 1), la cual está hecha a nuevo y en la cual da gusto viajar, pero que aún así no se libra del olor. La verdad es que, a veces, para ir de una linea a la otra, es necesario caminar por los túneles del metro unos 5–8 minutos — aún existiendo cintas transportadoras — y es ahí donde realmente puedes apreciar el verdadero aroma del metro parisino. Tan impactante y purificador como un inodoro luego de ser usado por 20 personas sin haber tirado la cadena.! Lo bueno es que el metro te conecta toda la ciudad en minutos, así que mal o bien siempre es una buena opción y aunque siempre tienes que estar atento, no he sentido miedo, ni que me persigan, ni acoso por parte de nadie, como mucho se dice.

  5. Tiene las calles mas hermosas, históricas y románticas en las que uno pueda caminar. A pesar del frío — porque en diciembre es pleno invierno — amo caminar por sus calles y apreciar todo lo que las rodean. No falta la oportunidad de ir caminando y de pronto, al levantar la mirada te topes con un pedazo de la Torre Eiffel; o los cafés con sus mesitas y sillas en hilera frente a la calle, o las grandes edificaciones — desde la más antigua a la más reciente — , el músico que nunca falta en cada plaza, metro o punto de atracción turística, y un sin fin de cosas más. Realmente da placer andar por cada rincón de ésta ciudad.

  6. Conseguir casa. Éste es un tema bastante complejo de abordar así que trataré de ser breve y clara. Conseguir alquilar un departamento en París es realmente complicado (siempre que tus recursos económicos sean limitados), como es mi caso. A diferencia de México, cuando quieres rentar en París te piden una carpeta con muchos papales, a los que seguramente no tengas acceso sin un contrato de trabajo. Claro que existen infinidad de casos en los cuales las circunstancias cambian completamente: no es lo mismo venir de intercambio estudiantil o con trabajo asegurado, que venir a probar suerte y a “remarla”. La mayoría de las veces, cuando te presentas para rentar un depa, te piden: contrato de trabajo, recibo de sueldo con 3 meses de antigüedad, referencias, garantía, uno o dos meses de deposito (del valor de la renta) más el mes corriente, que tu sueldo sea tres veces más el valor de la renta, entre otros. Como dije, hay variantes y no corre la misma suerte para todos. Por ejemplo, si la búsqueda se realiza para una sola persona es mucho más fácil encontrar departamento o habitación, que si se trata de una pareja con/sin hijos o, si te acompaña una mascota. Es difícil pero no imposible, por lo que si se dificulta, no decaigan porque siempre hay una solución.

  7. La ciudad y las mascotas. Tengo un raro conflicto con ese tema porque no termino de descubrir cuales son los criterios que manejan, pero les puedo comentar un par de cosas por si deciden viajar acompañados de peludos. De todos los parques que hay, ninguno está habilitado a mascotas. Hay muchísimos parques/plazas, cuidadas, con lindas decoraciones y demás en las cuales esta prohibido el ingreso con ellos. Por otra parte, no es raro ver una señora acompañada de su perro, comprando ropa en una tienda cualquiera y tampoco lo es, notar la ausencia de tiendas para mascotas. Al momento de buscar casa, el 90% te dirá que tampoco las acepta. Pese a todo esto y como siempre digo, las alternativas son variadas, viajar con tu mascota no tiene precio — en cuanto a lo placentero que resulta — y también la suerte que tengas que varía de persona a persona.

  8. Una vida a base del sueldo mínimo. En Francia, un salario mínimo neto es de 1140 euros al mes. Se dice que para el próximo año subirá a 1188 euros netos por mes. Neto es sin descuentos. Si pensamos en que con 600/700 euros podemos alquilar una habitación — dentro de París — y con 200 hacer un surtido para el mes — siempre hablando de una sola persona — descontando lo que se gaste de transporte, vemos que un sueldo básico nos alcanza para vivir de manera independiente. No vas a tirar manteca al techo ni te vas a dar los grandes lujos pero si, vas a poder vivir. En Uruguay o México con un sueldo mínimo, apenas te da para comer y comprar la mitad de boletos que uses al mes, así que dependiendo del país del que vengas, creo que está bastante bien.

  9. UNA GRAN MENTIRA: Los parisinos son fríos, cerrados y no hablan otro idioma que no sea el francés”. De todas las veces que no supe pedir algo, siempre encontré una reacción positiva del otro lado. Primero que nada, son gente común y corriente que si, acostumbrados a una vida agitada, han adquirido una forma de ser que a veces los hace contestar de forma abrupta o “distante”, pero siempre acompañado de un: “excuse moi” (discúlpeme), “désolée” (lo siento) o, “pardon” (perdón). En cuanto al idioma, si ven que no te sale, automáticamente te hablaran en ingles o español. Cabe destacar que en su sistema educativo, el idioma obligatorio a aprender es el ingles y opcional, español o alemán. Por ende, no te sientas mal sino tienes el idioma local del todo claro, siempre encontrarás la manera de comunicarte.

  10. No es la mejor ciudad para hacer un régimen alimenticio aunque esa palabra exista en el vocabulario de todos. Siempre que hables con un francés es seguro que hablará de sus deliciosas tradiciones agregando, “no es para el régimen”, observando irónicamente que Francia es de los países europeos con menos problemas de obesidad. Genética, tal vez? Francia en general, además de tener 400 variedades de quesos, tiene el mejor pan, los mejores pasteles, lo mejor de todo lo que se lleva grandes porcentajes de harina y azúcar por lo que sino tienes una excelente fuerza de voluntad, puede llegar a ser el reto más difícil con el que te topes viviendo aquí. Así que si eres de las desafortunadas que debe cuidarse para mantener una buena figura, mucha suerte!

Éstas son algunas cosas que te pueden ayudar, guiar a la hora de decidir vivir aquí. Claramente cada quien tiene su propia visión y experiencia de todo pero de seguro, estos puntos generales te den una idea general de lo que te puedes topar.




  • Instagram Por el mundo voyages
  • Instagram Inna the explorer
  • Facebook Inna the explorer
  • Youtube Por el mundo Voyages
  • Tiktok Por el mundo Voyages
  • Tiktok Inna the explorer
  • Noir Twitter Icon

©2019 by Por el mundo Voyages in collaboration with Inna the explorer